quinta-feira, 26 de maio de 2011

Vega Central: una inspiración de gente de esfuerzo

  
 Andando por la Vega Central para hacer este trabajo, me encontré con un hombre que me dijo: “Hola señorita, tú no quieres sacar una foto de un bufalo?”. Yo lo miré y dije: “¿Como?”. Él me contestó: “Mira, saca una foto de este hombre.” Y me mostró su compañero de trabajo. Yo saqué una foto de él, que me preguntó: “Tú trabajas para National Geographic? Discovery Channel? Quiero mis derechos de imagen!”

 El bufalo

   Tanto los productos como las personas que trabajan en la Vega Central tienen nombres muy característicos que representan el origen criollo y picaron de Santiago. El guatón, el Cara de Laucha, la señora Treme son algunos de ellos. Todos con tradiciones de familia, llevan años con sus humildes negocios que por generaciones transmiten ese espíritu cercano y amable con algún turista y curioso. Los precios son los más baratos de Santiago. Desde ahí se reparten a la mayoría de restaurantes famosos y supermercados. En la Vega, llegan empresas de extranjeros y chilenos, como la Bicicleta Verde, de turismo sustentable sobre dos ruedas que enseña la realidad de este hermoso lugar, ofreciendo a sus clientes de todas partes del mundo el clásico Mote Con Huesillo. 



   Un perro me mira de reojo quizás sepa que soy brasilera porque me giña su ojo derecho. Ellos tienen autoridad sobre los sacos de papa , sobre la caja de tomates.  Los pequeños gatos vigilan mientras un grupo de perros duerme una pequeña siesta al calor de sol mañanero de un frío otoño santiaguino.



   Este es el espíritu divertido y simpático de la gente que trabaja en la Vega Central. Son centenas de personas que despiertan muy temprano todos los días, con ánimo para arreglar sus diversos productos de la forma que les parece más representativa a sus clientes. Sus proveedores llegan a las 5 de la mañana con camiones cargados.  Con el mismo ánimo, personas de todo el mundo caminan entre las tiendas buscando una  rica carne estofada para el almuerzo, una buena fruta para hacer un postre, o sólo conociendo este lugar que representa tanto lo que es Chile y su gente de esfuerzo.

  



____________________

Texto que fiz para um trabalho de Fotojornalismo na Faculdade aqui! Vamos ver quem consegue entender. hehe

Beijos! Saudades. 


3 comentários:

  1. Parabéns pela reportagem! Quem fez? Não tem assintura! No entanto, gostei da segunda foto de cima para baixo. As cores e contrastes daqueles pacotes podem render boas imagens. O texto no melhor estilo do jornalismo literário conduz o leitor a investigar as imagens para averiguar os pormenores apresentados pela história que lê. A sensação que temos é de imersão naquele universo plural do mercado público. Parabéns. Ótimo trabalho.

    ResponderExcluir
  2. Olá Arnaldo, quem fez fui eu! Não assinei pois o blog mostra automaticamente quem posta abaixo de cada texto. Muito obrigada! Em breve farei mais alguns trabalhos e colocarei aqui também. Abraço!

    ResponderExcluir